Clima: un diseño imperativo


Las variaciones climáticas entre las regiones alteran las demandas arquitectónicas para la protección, el calor, el enfriamiento y la relación entre los espacios interiores y exteriores. En el diseño de cualquier estructura, es imperativo tomar en cuenta su contexto para que tanto las condiciones climáticas actuales como las futuras (durante la vida útil de la estructura) sean consideradas a la hora del diseño de la misma. Una estructura que ignora su contexto climático podría comprometer la funcionalidad y la sostenibilidad.

Michael Sandberg de Arquitectos Schoffel señala que las consideraciones ambientales y las cuestiones de sostenibilidad son "tremendamente importantes" tanto para los arquitectos locales como para los internacionales y el Sr. Sandberg añade que, en el diseño arquitectónico, "el clima ha sido siempre un factor importante". Sin embargo, es solamente ahora, dada la reciente sequía y los extremos climáticos que se han vivido en Australia, que este tema se está convirtiendo en una discusión mucho más pública.


El arquitecto James Russell está de acuerdo en que siempre ha sido importante tener en cuenta el clima para garantizar un diseño que “interacciona con su entorno", sin embargo, la conciencia del cliente sólo está creciendo hasta ahora con las personas que son cada vez más receptivas a la producción de edificios que tienen un bajo impacto sobre el medio ambiente.

Los países con climas extremos se hacen avanzar aún más en la producción y el diseño de la arquitectura “amigable” con el medio ambiente. El Sr. Sandberg describe cómo es que los países escandinavos que tienen menos recursos naturales van, en consecuencia, más adelante en términos de arquitectura sensible al medio ambiente y al clima.

Debido a su clima cálido y sus amplios recursos naturales, en el pasado "Australia se ha quedado atrás" frente a otras naciones en términos de la problemática del clima.

La poca necesidad de aislamiento, la conservación del calor y la impermeabilización del agua fueron factores para que los arquitectos australianos hicieran un menor número de consideraciones climáticas en el diseño.

Ahora que el clima australiano se ha vuelto más extremo hay una mayor conciencia, -tanto en la comunidad del diseño como en otras comunidades más amplias-, de que el diseño y la arquitectura sensibles al clima son un imperativo. La reducción de las precipitaciones a largo plazo en todo el sur y el este de Australia han dado lugar a un mayor escrutinio, poniendo énfasis en los rasgos de diseño de ahorro de agua en las propiedades residenciales y comerciales.

Las restricciones gubernamentales sobre el uso del agua y la promoción de la eficiencia energética están aumentando la conciencia pública sobre la sostenibilidad del medio ambiente. Los propietarios de viviendas y las organizaciones comerciales por igual se ven obligados a considerar el medio ambiente en la gestión diaria de su hogar o negocio. Según el Sr. Sandberg, el impacto en el diseño de edificios ha sido un mayor enfoque en la retención de agua, la eficiencia energética y el uso de materiales reciclables y naturales. En concreto, el uso de aguas residuales y la instalación de tanques de agua y zonas de captación se incorporan cada vez más en el diseño arquitectónico de Australia.


El galardonado Edificio Szencorp en la calle de Albert Road, en South Melbourne, fue diseñado con los ciclos del tiempo y cambio climático en la mente y representa la última de las soluciones medioambientales locales en el desarrollo de edificios. El edificio obsoleto de los años 80 fue rediseñado en el 2005 para convertirse en el edificio de oficinas “más verde” en Australia, con una calificación verde de seis estrellas por parte del Green Building Council of Australia (GBCA).

El edificio fue diseñado para ofrecer un sistema de recolección de aguas residuales y de lluvia, un sistema solar de agua caliente, sensores de control de iluminación y muchas otras características de diseño sostenible para el medio ambiente como parte de la arquitectura del edificio.

Peter Szental, director de The Szencorp Group, cree que uno de los ejes importantes para los diseños sensibles al clima y el medio ambiente tanto en Australia como en una escala global es a través de la eficiencia energética. "La forma más simple y rentable de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es la eficiencia energética. A menudo se pasa por alto, la eficiencia energética puede reducir drásticamente las emisiones y reducir significativamente los costos de energía".

Si bien la tendencia de diseño de los nuevos edificios es llegar a ser “más verdes”, Peter Szental cree que los arquitectos y diseñadores del paisaje también deben dirigir su atención a los edificios existentes, ya que una abrumadora mayoría de los edificios comerciales en Australia son ineficaces y siguen utilizando muchos más recursos de lo que necesitan. "El retraso de Australia en su ajuste para el futuro consiste en la creación de barreras a la energía más limpia y la consignación a nuestras futuras generaciones de la obligación creciente de arquitecturas verdes, una obligación para hacer frente cuando los tiempos no sean tan optimistas."

Los diseñadores locales pueden desempeñar un papel vital en el hacer de nuestros espacios de residencia y trabajo, espacios más sensibles al medio ambiente, al acomodar en su trabajo "una mezcla de energías - incluyendo carbón más limpio, pero también la energía de la biomasa, la energía solar, la energía eólica, y la energía hidráulica. Por su parte, el gobierno debe generar otros incentivos para mejorar la eficiencia energética".


La comunidad mundial de diseño está respondiendo al cambio climático. El 18 de junio de 2007 durante el Foro de Presidentes Internacionales en la Convención Nacional en San Antonio del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), 16 presidentes de asociaciones de arquitectos nacionales e internacionales se unieron para abordar el papel del diseño en respuesta al cambio climático global. Es importante destacar que los asistentes al foro, los principales arquitectos de todo el mundo, todos acordaron adoptar metas y puntos de referencia internacionales para la sostenibilidad en el diseño de edificios arquitectónicos.

ATC para patrones de consumo más sostenibles! Reserve aquí y comparta


=> Hoteles

=> Casas de vacaciones

=> Vuelos

=> Alquiler de coches

Popular - Hazlo tu mismo! - vídeos: Suscribirse


Si te ha gustado o has odiado este artículo, comenta aca abajo! Cuéntanos lo que piensas y compartì tu opinión en tus medios de comunicación social ...

#ES

ATC Design
wormerweg 4G-112, 1311 XB Almere
the Netherlands
KvK: 72065281
BTW: NL263226773B01
Join US
 
 
Become a Blogger / Influencer
Blogger traffic Program
 
Advertise with us
 
Sponsor & Partners
 
 
MyATC App